El pasado 25 de octubre el Consell anunció la aprobación del reglamento orgánico y funcional por el que se regirá la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital publicándose el pasado 6 de noviembre en el Diari Oficial de la Generalitat.
El decreto establece que la Consellería estará formada por la Secretaría Autonómica de Universidades e Investigación, de la que dependerán la Dirección General de Universidades y la Dirección General de Ciencia e Investigación. Así mismo, la Secretaría Autonómica de Innovación y Transformación Digital, tendrá tres direcciones generales: la Dirección General de Innovación, la Dirección General para el Avance de la Sociedad DIgital y la Dirección General para la Lucha contra la Brecha Digital.
El Consell determina en el decreto las principales funciones de los órganos superiores que dependen de la Consellería, entre los que destacamos las del área de innovación. Dentro de las funciones de la Dirección General de Innovación se encuentra la definición y seguimiento de la estrategia de innovación, así como el soporte al Sistema Valenciano de Innovación, parques tecnológicos, institutos de investigación y demás infraestructuras de ciencia y tecnología. Del mismo modo, será la encargada de realizar el seguimiento de las acciones de I+D+i fijadas por la Unión Europea.
Por su parte, la Dirección General para el Avance de la Sociedad Digital será la encargada de promocionar el sector tecnológico valenciano, promoviendo la digitalización de la economía, la sociedad valenciana y las administraciones públicas valencianas.
La Dirección General para la Lucha contra la Brecha Digital será el órgano que determinará los indicadores y diagnósticos para impulsar proyectos que reduzcan la brecha digital.
El decreto determina que forman parte de esta Consellería l'Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP), i l'Institut Superior d'Ensenyaments Artístics de la Comunitat Valenciana (ISEACV).
En declaraciones de la Consellera en les Corts, según publican algunos medios de comunicación y aunque no figura en este Reglamento, la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) se adscribirá a este departamento a partir del 1 de enero como "pieza clave para la cohesión y fortalecimiento del Sistema de Innovación".
Tienes accesible el decreto 243/2019, de 25 de octubre, del Consell, de aprobación del Reglamento orgánico y funcional de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en el siguiente enlace.