Noticias

Novedades, comunicaciones e información de actualidad del Colegio

Alejandro Blasco hace balance del año 2018 en el programa TYSC

 20180123 Alejandro TYSC

El pasado domingo, Alejandro Blasco, presidente del Colegio de Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV), participó en el programa de radio Tecnología y Sentido Común, destacó la gran actividad que ha tenido el COIICV en su balance del  2018.

Según destacó el presidente, en 2018 se ha colaborado con el Ayuntamiento de Alicante, en la presentación de propuestas de mejora al Plan Estratégico de Nuevas Tecnologías del consistorio, trabajo realziado a través de un proceso colaborativo interno donde han participado multitud  de colegiados especialistas en diversas áreas. Se ha celebrado también el curso de verano de itSMF con sede en Valencia por segundo año consecutivo.

Además del éxito de la XIII edición del Congreso de Ingeniería Informática enmarcado dentro de la Semana Informática 2018 (SI2018), en la que se contó con la presencia de más de 50 empresas y 400 profesionales, también puso en valor la apuesta del Colegio por la innovación y el emprendimiento con la participación activa en la plataforma VLC Tech City, marco en el que se está impulsando la creación de un nuevo modelo económico para posicionar a la ciudad de Valencia como referente internacional de emprendimiento tecnológico innovador.

Alejandro Blasco destacó la importancia del proyecto Alfa 2016 en el que se ha elaborado el temario para preparar las oposiciones a las plazas del grupo A1 de la Generalitat Valenciana.

Estas actividades se han complementado con la firma de diversos convenios de colaboración especialmente destinados a la captación y formación de talento y a la mejora de la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social.

En el ámbito nacional, Alejandro Blasco destacó la constante cooperación con el Consejo General de Colegios (CCII) y la participación activa de colegiados valencianos en los grupos de trabajo sobre la Regulación de la Profesión y sobre Ética Profesional, además de contribuir a la especificación Competencias Profesionales TIC y Digitales en las Administraciones Públicas en colaboración con el INAP, aspectos que preocupan a los profesionales de la ingeniería informática.

El presidente de COIICV resaltó también que en el año 2018 se cumplieron 40 años de los estudios universitarios de informática en España, tiempo en el que las universidades valencianas han evolucionado mucho, y se ha realizado un esfuerzo para adaptarse a la nueva realidad demanda tecnológica y empresarial, apostando por nuevos grados para cubrir la demanda social, como es el caso del Grado en Ciencia de Datos, aunque no siempre al ritmo que exige el mercado. Otro aspecto a tener en cuenta en la realidad académica actual, es que “seguimos encontrándonos con poca presencia femenina, aunque entre todos estamos poniendo medidas para mejorar la ratio” además de que nuevos estudios en áreas de conocimiento como Bioinformática o Bioingeniería, pueden ser una oportunidad para fomentar las vocaciones de las mujeres por las TIC dada su vocación natural mayoritaria por las ciencias de la salud. Otro aspecto destacado durante la entrevista, fue que las empresas valencianas tienen todavía grandes dificultades para encontrar profesionales especializados en tecnologías de la información, por lo que es clave que las universidades sigan esforzándose en adaptar sus planes de estudios a los constantes cambios de un sector tan dinámico como el de las tecnologías de la información.

Además del balance realizado, también se anticiparon los retos para este nuevo año y se analizó la situación actual de los profesionales de la ingeniería informática en la Comunitat Valenciana.  Si quieres conocer todos los detalles de la entrevista, no te pierdas el podcast.

La intervención de Alejandro Blasco se encuentra desde el minuto 07:20 hasta el 44:13.

Escuchar podcast 

Contacta con nosotros

Colegio Oficial de
Ingeniería Informática
de la Comunitat Valenciana

Av. del Oeste (antes Barón de Carcer), nº48 3ºO
46001 Valencia

  • +34 963622994

 

Contactar

Newsletter

Para suscribirse a nuestra newsletter
pulse en el siguiente enlace:

 

Suscribir

© 2014-2019 COIICV. All rights reserved.

Buscador