El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de Mujer, con el que cada año se lucha para fomentar la igualdad en todos los sectores de la sociedad.
Con motivo de este día, desde el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV) hemos entrevistado a Teresa Bonet, ingeniera en informática y miembro de la Junta de Gobierno para conocer su opinión sobre la situación actual de la mujer dentro del sector TI.
¿En qué consiste tu trabajo?
Mi trabajo se fundamenta en tres pilares: conseguir que las Administraciones Públicas dispongan de las herramientas necesarias para que las ciudadanas y ciudadanos puedan ejercer su derecho a "hablar" con ellas, y a "conocer" de ellas, por medios electrónicos, a que esa interlocución sea fácil y eficiente; convertir las Administraciones Públicas en centros de innovación tecnológica, en pro de una innovación social, apostando fuertemente por las startups de proximidad y utilizar todos los datos que día a día genera una Administraciones Públicas para la mejora continua de los procesos, y la optimización y uso socialmente responsable y sostenible de los recursos naturales, económicos y humanos de los que dispone
¿En algún momento te planteaste que ser mujer te podría dificultar desarrollar tu carrera profesional?
Inicialmente no, nunca pensé en ello cuando estudiaba. Pero una vez dentro del mercado laboral, y especialmente cuando me acerqué a la edad de ser madre, sí vi que era un condicionante. Y en ese momento decidí que si para esa compañía el hecho de ser mujer era un problema, no era el sitio donde quería desarrollarme profesionalmente. Y reorienté mi trabajo.
¿Quiénes han sido tus referentes?
Pertenezco a una familia de mujeres muy fuertes, que han sido capaces de llevar sobre sus espaldas trabajos, familias, problemas. Y todo eso, sin la educación que yo he recibido y en una época en la que las mujeres estaban relegadas a otros roles. Ellas han sido siempre mi referente, si ellas pudieron, ¿cómo no iba a poder yo?
¿Sientes que se están rompiendo los estereotipos en el sector STEM en relación a la presencia de la mujer?
Estoy muy orgullosa de ser Ingeniera Informática, y disfruto mucho de mi trabajo. Nunca fue mi objetivo romper estereotipos, solo quería trabajar en aquello que me apasionaba, en igualdad de condiciones que un hombre, por supuesto. Pero si visibilizando mi trabajo consigo cambiar los estereotipos que se tienen de mi profesión, bienvenido sea. Hay tanto que aportar, tanto que crear, que es absurdo pensar que solo lo puede hacer un sexo. Lo hacemos las ingenieras y los ingenieros informáticos.
¿Qué consejo le darías a una niña que quiera ser Ingeniera Informática?
Que sueñe. Que imagine todo aquello que quiere cambiar, que quiere mejorar, que quiere inventar. Y que esté segura de que siendo ingeniera informática puede aportar mucho para conseguirlo.