Que es el Colegio COIICV
Es la corporación de derecho público que representa los intereses de la profesión de Ingeniería Informática en la Comunidad Valenciana. Es además una entidad sin ánimo de lucro y está sujeta al derecho administrativo, cuando ejerce las potestades públicas que la Ley le encomienda. Y, desde junio de 2019 es, junto con el COITICV, socio fundador de la Asociación de Tecnologías de la Información de la Comunitat Valenciana (Som Digitals).
Estatutos
Los Estatutos son la norma básica de funcionamiento del COIICV y los actualmente vigentes son los publicados en el DOGV de 30 de enero de 2020
Junta de Gobierno
La Junta de Gobierno es el máximo órgano directivo del COIICV, se elige cada cuatro años y actualmente está compuesta por trece miembros
Ley de creación
Ley 6/2000 de 19 de mayo de creación del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana.- DOGV 25 de mayo de 2000
Código Ético
Todo Colegio debe ordenar la práctica profesional, velando por la deontología en el desarrollo de la actividad de sus colegiados. En nuestro caso, el impacto ético de la ingeniería informática tiene una doble dimensión: En primer lugar, la ética profesional en la realización de productos, servicios y actividades informáticas, y en segundo lugar, las implicaciones éticas derivadas de su uso, ya sea en la esfera personal, empresarial, pública, o en general en cualquier ámbito de actividad social. Muy especialmente cuando ello tiene incidencia en los derechos fundamentales, la seguridad, la privacidad, la potencial comisión de delitos y, en definitiva, el interés general.
El artículo 19 los Estatutos de los Colegios de Ingeniería en Informática y de su Consejo General (CCII), establece el deber de cumplimento del presente código por parte de los profesionales ingenieros en informática colegiados, es por tanto nuestro deber conocerlo y aplicarlo en beneficio propio y de la profesión.
El COIICV, participante activo en su creación, lo asume como propio y lo pone a disposición de sus colegiados, profesionales, empresas, administraciones públicas y de la sociedad en general con el ánimo de que contribuya a la prestación de servicios más éticos y sostenibles.
Convenios
El Colegio colabora con las principales entidades y empresas representativas del sector informático valenciano, suscribiendo convenios marco de colaboración para impulsar objetivos comunes en beneficio muto
Entidades
Empresas
Cómo se gestó el COIICV
A comienzos del año 1998, la Asamblea de la demarcación de Valencia de la Asociación de Doctores, Ingenieros y Licenciados en Informática (ALI-Valencia) acordó por unanimidad solicitar formalmente la creación del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana (COIICV), dentro del marco legislativo que proporcionaba la Ley 7/1999 de Colegios y Consejos Profesionales.
El 13 de octubre de 1998 ALI-Valencia presentó el proyecto de creación del COIICV, que fue debatida en el Pleno de las Cortes Valencianas en la sesión del 10 de mayo de 2000. Posteriormente, la Generalitat Valenciana, promulgó la Ley 6/2000 de 19 de mayo de creación del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana, con entrada en vigor el 25 de mayo de 2000, fecha de publicación en el DOGV. En la misma se facultaba a ALI-Valencia para designar una Comisión Gestora que en el plazo máximo de seis meses aprobara unos estatutos provisionales que regularan la convocatoria y funcionamiento de la Asamblea Colegial Constituyente.
Como fruto del trabajo de dicha comisión, los estatutos provisionales fueron aprobados en julio de 2000, estableciendo que la incorporación al COIICV requería estar en posesión del título universitario de Ingeniero o Licenciado en Informática, o en posesión de cualquier otro título declarado equivalente. La Comisión Gestora, tras la aprobación de los estatutos provisionales, inició los trámites para la creación del Censo de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana como paso previo a la celebración de la Asamblea Constituyente. La elaboración del Censo finalizó el 15 de septiembre con un total de 1.180 censados.
La convocatoria de esta Asamblea fue publicada en los plazos legalmente establecidos en el DOGV, en el tablón de anuncios de ALI y en los diarios de mayor difusión de nuestra Comunidad (Levante EMV, Las Provincias, Información y Mediterráneo) entre los días 13 y 14 de octubre, al tiempo que se remitió la comunicación correspondiente a todos los miembros del Censo. Y por fin llegó el 28 de noviembre de 2000, fecha de gran importancia para los profesionales en informática de esta Comunidad y para el conjunto de la Sociedad Valenciana. En la misma se eligió por unanimidad la única candidatura presentada a Junta de Gobierno, se aprobaron los estatutos definitivos y se trazaron las primeras líneas de actuación.
Como culminación del largo proceso administrativo y burocrático, el 9 de enero de 2001 recibimos de la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas, la aprobación de los estatutos definitivos del Colegio que se procedieron a registrar en la Sección Primera del registro de Consejos y Colegios Profesionales.
Imagen identificativa
El emblema de la Informática es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977 para las titulaciones universitarias superiores de informática, y está constituido por una figura que representa en su parte central un núcleo toroidal de ferrita, atravesado por hilos de lectura, escritura e inhibición. El núcleo está rodeado por dos ramas: una de laurel, como símbolo de recompensa, y la otra, de olivo, como símbolo de sabiduría. La corona es la de la casa real española y, bajo el escudo, es el lugar donde se inscribe el acrónimo de la organización.
El emblema de la informática del nuevo milenio para los informáticos representa los valores intrínsecos de la ingeniería en informática representados en el anterior anagrama, pero con la modernidad actual, utilizando formas sencillas, prácticas, eficaces y adaptables. Es sin duda el núcleo de ferrita del siglo XXI, el siglo en el que las nuevas tecnologías del siglo XX, se han de convertir en las tecnologías maduras gracias a la profesionalidad de los Ingenieros en Informática.