Ernesto Faubel, vicepresidente 2º del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV) y jefe del Servicio de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Valencia, participó ayer en la jornada Smart Digital titulada ‘Datos al servicio del ciudadano’, organizada conjuntamente por los Colegios de Ingeniería de Telecomunicaciones (COGITCV y COITTCV), Caminos e Informática en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat Valenciana (CICCP CV).
En concreto, Faubel, que actualmente también es Chair del Consorcio Europeo de Infraestructuras Digitales, compartió sus reflexiones acerca de la aplicación de los gemelos digitales y el citiverso en la mesa redonda moderada por Jesús Alfaro, jefe de Obra Civil en Grupo Bertolín y vocal del CICCP CV, y en la que también intervinieron Víctor Vicente Cebrián, consultor senior de Estrategia y Tecnología en Plataforma Inteligente de Destinos (SEGITTUR), y Adolfo Albaladejo, jefe de Servicio de Ciberseguridad Industrial Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Faubel destacó que “la ciudad de Valencia está una posición inmejorable para convertirse en hub de innovación del Mediterráneo, al ser la sede del Consorcio Europeo de Infraestructuras Digitales de Gemelos Digitales hacia el Citiverso, así como del supernodo sur de Europa del proyecto de referencia de Inteligencia Artificial aplicada a las smart cities. Asimismo, el portfolio de proyectos innovadores de smart city, posiciona a nuestra ciudad como referente, tanto a nivel nacional como internacional. Con todo ello, el ecosistema de innovación valenciano será potenciado en gran medida”.
Durante la sesión se presentaron diversas plataformas públicas innovadoras de intercambio de datos que están revolucionando la forma en la que los ciudadanos interactúan con los servicios públicos. Estas plataformas no solo ofrecen nuevos servicios, sino que también optimizan costes y tiempos, haciendo que la vida cotidiana sea más eficiente y cómoda para la ciudadanía.
Además, uno de los puntos centrales de la jornada fue el análisis de cómo las plataformas de intercambio de datos están permitiendo el uso de la tecnología para abordar los retos sociales contemporáneos. Desde la salud pública hasta la movilidad urbana, la digitalización está demostrando ser una herramienta crucial para resolver los desafíos que enfrenta la sociedad actualmente. En palabras de Faubel, “los gemelos digitales son potentes herramientas de apoyo a la toma de decisiones que constan de modelos de representación 3D con integración de datos, aplicación de Inteligencia Artificial y gestión de escenarios de simulación. Asimismo, el Citiverso constituye una nueva forma de comunicación entre la ciudadanía y la administración”.
El evento, perteneciente al ciclo de actividades organizadas en el marco del proyecto Smart Digital, del que forma parte un nutrido conjunto de colegios profesionales de nuestra comunidad, fue toda una oportunidad para poner en valor el poder transformador de la tecnología para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en su conjunto.