La Ley 10/2010 de Función Pública Valenciana, prevé en su anexo I, que para acceder a los cuerpos y escalas del subgrupo A1, máximo nivel de responsabilidad en la administración pública, los aspirantes deberán acreditar su condición de licenciados o ingenieros, lo que con la nueva denominación de títulos del modelo Bolonia equivale a exigir un Máster, que en las ingenierías habilita para el ejercicio de la profesión.
La Generalitat ha introducido una disposición adicional en la Ley de acompañamiento de los presupuestos, que suspende de este requisito en el acceso a los cuerpos del grupo A1 de las oposiciones que se convoquen a partir del próximo año.
Por ese motivo el COIICV ha iniciado una ronda de contactos y reuniones con todos los grupos parlamentarios con representación en les Corts Valencianes, para tratar de incorporar una enmienda a esa disposición, que en la tramitación de la Ley de acompañamiento, permita mantener el requisito. Y ello porque esta situación, además de ser discriminatoria y lesiva para los intereses de los profesionales de la ingeniería informática, supondría un menoscabo en la calidad de los servicios informáticos de la Generalitat, que en niveles funcionariales de alta responsabilidad como el A1, deben contar con los profesionales mejor formados.
La enmienda propuesta por el Colegio se basa en el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y en la Resolución de 4 de mayo de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de abril de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del MECES del Título Universitario Oficial de Ingeniero en Informática. Y trata de exceptuar la suspendión del requisito de Máster en todos aquellos cuerpos de grupo A1 cuyo título de acceso perteneciente al modelo universitario anterior a Bolonia (Ingeniero en Informática, en nuestro caso) se haya equipardo al nivel 3 MECES, que es el de los actuales Máster oficiales.
Varios grupos parlamentarios se han mostrado proclives y receptivos a la presentación y defensa de la enmienda a la dispopsición incluida en la Ley de acompañamiento de los presupuestos. Mañana jueves finaliza el plazo de presentación de propuestas.
{jumi [*11]}