Después de más de 16 años, nuestro boletín digital alcanza hoy el número 200. Nuestra Bitácora, que no siempre fue digital, nos ha ayudado a registrar y almacenar de forma detallada los eventos y demás acontecimientos que han sucedido en el seno de nuestra organización y en nuestro entorno todos estos años. Desde sus inicios, esta publicación ha sido el altavoz de los principales proyectos del COIICV, de las necesidades de los profesionales de la Ingeniería Informática y de la evolución del sector TIC en la Comunitat Valenciana. Un espacio de unión e intercambio, donde también hemos reivindicado la regulación de nuestra profesión apostando siempre por la ética y la defensa de los intereses de los consumidores y usuarios.
Doscientos números en los que hemos sido testigos del auge de la informática en particular y de las Tecnologías de la Información en general y del peso que ha ido ganando en la sociedad, modernizando también todos los sectores económicos y contribuyendo significativamente al desarrollo de la Comunitat.
Fue en enero de 2005 cuando se lanzó el número 0 de Bit@cora, con una frecuencia mensual, justo cuatro años después de la fundación del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana.
La revista, editada por aquel entonces en formato PDF, quería mejorar la política de comunicación y transparencia del COIICV, así como promover el progreso de la Ingeniería Informática, y suponía el enorme compromiso de darle continuidad a largo plazo con muy pocos recursos. Hoy podemos afirmar que ese objetivo se ha alcanzado y superado, disponiendo ahora de una frecuencia (quincenal) mayor que la inicial y con un contenido siempre actualizado que entregamos en los buzones de correo de los miles de suscriptores.
El primer número de Bitácora coincidió con la realización del I Congreso de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana, que posteriormente se convertiría en Semana Informática a partir del año 2006. En estos primeros años, se realizaba una edición impresa de la revista que se hacía coincidir con la celebración del Congreso.
En el año 2010, se introdujeron algunos cambios estéticos y de formato, pero sería en el año 2017, cuando llegaría un verdadero cambio para la Bitácora con la puesta en marcha del boletín electrónico, manteniendo la frecuencia mensual habitual, pero con una estética más visual y de fácil lectura. Esta nueva Bitácora contaba con secciones diferenciadas, que se han mantenido en su gran mayoría hasta la actualidad, donde se recogía la información de manera más detallada.
Finalmente, en el 2020, con la puesta en marcha de Som Digitals, la Asociación de Tecnologías de la Información de la Comunitat Valenciana, Bitácora adoptó el formato y frecuencia actual.
Las páginas de este cuaderno digital han recogido la firma de los primeros convenios de colaboración, los eventos y cursos impartidos, el nacimiento de los Premios Sapiens, los cambios de sede o las sucesivas ediciones de Semana Informática. Ha sido testigo de los hitos conseguidos por nuestros colegiados y colegiadas a lo largo de los años y del gran trabajo de todos los miembros que han formado parte de las distintas Juntas de Gobierno.
Mientras los lectores nos sigan dando su confianza, y la tenemos por la alta tasa de aperturas de las distintas newsletter, seguiremos manteniendo este medio de comunicación tan importante para el colectivo y para el propio sector que ha ido adaptándose a los gustos y cambios sociales.