Los datos del anuario estadístico Las cifras de la educación en España del curso 2016-2017 publicado por el Ministerio de Educación, muestran la escasa implantación de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.
Nos encontramos ante una gran paradoja. Los alumnos valencianos son los que más utilizan Internet, un 98,1%, pero sin embargo la gran mayoría (96,2%) se ven obligados a acceder desde casa ya que la fibra óptica apenas llega a uno de cada siete centros y sólo un 8,5% de colegios e institutos públicos cuenta con ancho de banda superior a los 100 Mbps.
En cuanto a disponer de wifi en el aula, la Comunitat Valenciana también se encuentra a la cola en los resultados, ya que solo dos de cada tres centros cuentan con Internet sin cables en las aulas.
Sin embargo, el primer problema en la implantación de las tecnologías de la información en las aulas valencianas se encuentra en la ausencia de ordenadores. En los colegios e institutos públicos, la media se sitúa en 4,3 alumnos por ordenador frente al 1,6 del País Vasco. La Comunitat Valenciana se encuentra así en el antepenúltimo lugar del ranking nacional, solo por delante de Madrid y Murcia.
Estos datos demuestran que aún tenemos un largo camino por recorrer para facilitar el acceso de los alumnos a la sociedad del conocimiento en el seno del centro escolar, fomentando un aprendizaje seguro que favorezca una relación responsable con las tecnologías de la información.