La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha elaborado, con la colaboración de Deloitte y ESADE, el informe “Estrategia España para la recuperación de la crisis del COVID-19” en el que se recogen las principales estrategias para la salida de crisis identificando las acciones a corto, medio y largo plazo.
Según los principales datos, se espera una contracción de la economía española durante el 2020. El FMI ha establecido que ésta se reducirá un 8%, mientras que el Banco de España estima que la caída del PIB español se situará entre un 6,8% y un 9,5%, teniendo en cuenta los datos más optimistas.
Teniendo en cuenta estos aspectos. CEOE propone una serie de medidas que permitan una rápida recuperación económica y la creación de un modelo económico moderno, competitivo y sostenible.
En el corto plazo, las medidas propuestas van enfocadas a preservar y fortalecer el tejido empresarial retomando la actividad de manera gradual, segura y escalonada y garantizando la liquidez de las empresas.
En relación a las medidas a medio plazo, la CEOE destaca la necesidad de modernizar el tejido empresarial para garantizar el crecimiento mediante el desarrollo de un modelo digital en todos los niveles. Para ello, será necesario el despliegue y modernización de las redes de telecomunicaciones, el fomento de la digitalización, crear un clima de confianza digital con los usuarios y hacer frente a la brecha digital.
Dentro de este paquete de medidas, desde la Confederación proponen además impulsar la I+D+i para conseguir la modernización y adaptación de la industria a la situación tras la crisis del COVID19.
En el largo plazo, se recogen las medidas principalmente destinadas a la creación de un clima favorable para el desarrollo de la actividad empresarial apoyándose tanto en el ámbito fiscal como en un marco regulatorio adecuado. Es en este punto donde CEOE destaca la importancia de reforzar la educación, principalmente en el desarrollo de las competencias tecnológicas y STEM que permitirán una transformación estructural.
Puedes consultar el informe completo en el siguiente enlace.